Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2011

PUERTO HUALTACO por: Johana Carrión


PUERTO HUALTACO:
 Es un paraíso costero, que se encuentra ubicado a 7 Kms. de Huaquillas, demarca una zona de bosque tropical y un brazo de mar, en el que observamos innumerables esteros con una profusión de hermosos manglares.
Extenso Puerto tradicional de pescadores artesanales, donde diariamente se extraen conchas, cangrejos, existiendo grandes extensiones de manglar, en donde se cosechan camarones, langostinos, etc.
Es un pintoresco puerto donde se puede disfrutar de un despliegue gastronómico exuberante, con variedad de restaurantes de comidas y bebidas que harán la delicia de los visitantes; al probar las exquisiteces preparadas con diversidad de mariscos (cangrejo, camarón, corvina, calamar, concha, pulpo, etc.) frescos podemos decir la frase muy conocida "del mar a la mesa".
Se pueden realizar paseos por los manglares, donde podremos observar la naturaleza pródiga de este hermoso sector, así como la variada fauna marina compuesta por hermosas aves como: pelícanos, piqueros, etc. Para llegar a Hualtaco existe servicio de taxis desde Huaquillas y buses de servicio urbano de pasajeros.
El clima en Hualtaco es caliente y seco durante todo el año, caracterizado por una temperatura fluctuante entre los 25 y 32 grados centígrados. Como característica general durante la zona invernal el clima es más caliente con relación al verano. Caluroso y semi-húmedo con. La cantidad de precipitación tiene un efecto definitivo en la vegetación siendo muy verde en la temporada de lluvia.
El destino turístico de Hualtaco fue desarrollado con una visión a la preservación ecológica. Conocido por sus maravillosos paisajes escarpados, valles fértiles y vegetación tropical abundante, ofreciendo una amplia variedad de actividades eco-turísticas.
TURISMO DE LA ZONA:
Esta actividad la vienen desarrollando la Cooperativa Huaquimar, Hualtaco – Huaquillas, Asociación 10 de Agosto, Archipiélago de Jambelí y 15 de Enero; quienes llevan grupos de personas hacia la playa de San Gregorio, especialmente en feriados siendo durante el carnaval donde hay mayor afluencia de turistas provenientes de Huaquillas y Cuenca especialmente.
Los servicios turísticos que brindan están vinculados únicamente al transporte en bote desde Puerto Hualtaco – San Gregorio – Puerto Hualtaco, con horarios desde la mañana hasta la tarde dependiendo del horario de las mareas. Los valores por este servicio van de $ 1,00 a $ 1,5 los cuales son destinados para compra de combustible y para el pago de los pilotos.
El sector pesquero ha visualizado esta actividad como una alternativa de conservación para los manglares y como medio de generación de ingresos para los pescadores. De ahí se nota el interés que este grupo humano manifiesta para realizar una planificación integral, para en base a ello identificar un producto turístico completo que incluya realizar visita a los manglares con un enfoque de concienciación hacia los turistas. La idea central es realizar un trabajo coordinado con varios actores para fortalecer las capacidades humanas, técnicas y logísticas para brindar servicios de calidad en temas de alimentación, hospedaje, guianza y transporte.
PROCEDENCIA DE SU NOMBRE:

HOJAS Y FORES DEL HUALTACO

Nombre común Hualtaco Familia: Anacardiaceae
Loxopteriginum huasango
Hualtaco Nombre científico
Loxopteriginum huasango

Descripción Botánica:
Árbol caducifolio de hasta 25 m de alto y 80 cm de DAP, puede ser propagado por semilla y con dificultad por estaca, el tronco del árbol es muy oscuro casi negro y de su corteza se desprenden placas rectangulares.
Hojas imparipinadas, alternas, de 30 a 50 cm de largo, foliolos de 3 a 5 cm, base obtusa y ápice agudo. Inflorescencias en panículas axilares, flores muy pequeñas de color blanco. Frutos es una samara de color café cuando están maduros, de 1 a 1.5 cm y son dispersadas principalmente por el viento.
Usos:
Su madera es muy resistente al contacto con el suelo y es usado en la construcción de cercos que pueden resistir varias décadas. Para la construcción de viviendas su madera se la usa como postes, vigas, astillas para las paredes y también se usan como leña. Su follaje es usado como forraje del ganado.
La vegetación característica es caducifolia principalmente para resistir el periodo de sequía que generalmente se presenta entre mayo a diciembre. 
En la medicina su resina es usada para frotaciones reumáticas, como repelente y anestésico para extraer dientes.
USOS DE LA MADERA

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES:
Suelos
El tipo de suelos característicos de la zona corresponden a la materia compacta que puede n ser: arenosos y lodosos los cuales reciben permanentemente sedimentos especialmente de las partes altas a través del río Zarumilla, provocando una variación salina con respecto al invierno y verano.
MANGLE
FloraDentro de la clasificación Vegetal para el Ecuador Continental, Puerto Hualtaco corresponde a la subregión sur (seca), ubicada en los 3º de latitud sur, en la vertiente sur de la cuenca del rio Jubones donde se halla vegetación adaptada al clima seco y a suelos salinos.
La formación natural de Puerto Hualtaco es de manglar como: mangle rojo, mangle negro.
En la zona además se encuentran pequeños áreas de bosque seco como Faique, Muyuyo, Vidrio, Algarrobo, ceibo, Cactaceae, cardo maderero, borrachera entre otras.
Fauna
La fauna de la zona de influencia está representada por reptiles como Iguana pacaso, capón, lagartija. Entre las serpientes tenemos, Boa constrictor macanche.
En aves hay un listado aproximadamente de ochenta especies entre las que se destacan Pato-Silbón Canelo, Martín Pescador Grande, Gaviota Cabecigris, Pelícano Pardo, Piquero Patiazules, Tirano-de-Ciénega, Soterrey Cejón, Espátula Rosada, Fragata Magnífica, entre otros.
Con respecto a moluscos se encuentran entre los más comunes: Concha prieta o negra, concha macho, concha pata de mula.
En crustáceos existe: cangrejo violinista, Cangrejo rojo, Cangrejo araña, Jaiva entre los más representativos.
El grupo de peces está representado por bagres, sapo brujo, carita, pargo amarillo, chaparra, polla, lisa, pámpano, ronco, corvina, sierra entre los principales. Cabe indicar que no se cuenta con el registro científico de estas especies de peces.

ACTIVIDADES DEL SECTOR:
Recolección de conchas :

CONCHA NEGRA

En esta zona se da la recolección de moluscos tales como: la concha negra (Anadara tuberculosa), concha macho (anadara similis) y concha pata de mula (anadara grandis).

En este medio se han tomado medidas de protección ya que por problemas de sobreexplotación se encuentran en peligro de extinción, tala y contaminación principalmente. Ante este problemática el número ejemplares recolectados está entre las cien unidades con jornadas de 4 a 6 horas; y entre 4 a 6 días a la semana.
Recolección de cangrejos:
La dinámica de recolección de este crustáceo que corresponde al cangrejo rojo (Ucides occidentalis), es similar a la de las conchas. Por lo general las faenas van de 4 a 6 horas en marea baja. Se debe mencionar que en las faenas de trabajo el número concha o cangrejo no es fijo y varia muy significativamente. Al igual que las conchas la población de esta especie de cangrejo también está disminuyendo por problemas sociales y ambientales que durante las últimas décadas han alterado la funcionalidad y estabilidad del ecosistema del manglar.



11 comentarios:

  1. Muy interesante la información recopilada, es necesario que el turista sepa también que Pto. Hualtaco se convertirá en un recurso turístico precioso, los huaquillenses debemos estar consientes para conservarlo.

    ResponderEliminar
  2. Es la mejor presentación de quienes somos amantes y seguidores de la naturaleza. Es el mayor tesoro que tenemos los Huaquillenses, los mangles y su inmensa Biodiversidad lo hacen unico no solo en el país, sino en el planeta entero. GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  3. El Ecuador tiene diversos parajes extraordinarios mismos que vale la pena analizar y con posteridad visitar, sin embargo no debemnos dejar de lado el aspecto socio - cultural de una zona que está en constante progreso debido a la multiplicidad de fauna y la flora existente. La información planteada es precisa y clara pues lo que restaría seria "planear" una visita a tan hermoso lugar, felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. amiga que lindo trabajo realmente me alegra muchisimo ver el trabajo que han realizado porque esa informacion es muy necesaria para las personas que deseamos visitar la frontera sur de nuestro país....sigan asi felicidades...

    ResponderEliminar
  5. encontre este enlace en el facebook y la verdad me interesó muchisimo ya que estaba pensando viajar con mi familia a la costa y Huaquillas me parece un hernoso lugar y de paso conocere la frontera de mi país, felicidades y sigan adelante que es una informacion muy buena.

    ResponderEliminar
  6. amiga que buen trabajo es el que ha realizado tu equipo de compañeros, la verdad es muy necesaria la fomentacion de turismo en nuestro cantón para poder ser mas visitados por todos no solo como frontera, sino tambien como punto turistico. los felicito y les deseo muchisimos exitos en su trabajo.... besos...

    ResponderEliminar
  7. Excelente el trabajo investigativo, detallar la flora y fauna de tal manera que el turista tenga la información suficiente para visitar tan bello lugar, de manera independiente se ha creado un informativo, pero con el tiempo debe existir un apoyo de la empresa privada para promover con mayor fuerza el turismo

    ResponderEliminar
  8. muy buena información , se nota el avance que han realizado en cuanto a la investigación del aspecto turístico de nuestro canton, seria importante anexar que Puerto Hualtaco es el lugar más cercano desde el continente para el avistamiento de ballenas en los meses de Julio Agosto y Septiembre, a una hora de la isla San Gregorio frenta a la isla Santa Clara, además ofrecer mayor información sobre el conchal de hualtaco, punto importante en la frontera....

    ResponderEliminar
  9. Johana, como siempre muy buen trabajo.. me hubiese gustado que agregues mas información como los conchales, el arenal, las rutas de manglar, un mapa del archipiélago para mostrar la cercanía a San Gregorio y Costa Rica, entre otros. además en esta zona se esta construyendo un mega proyecto turístico que vale la pena dar a conocer... agrega mas información gráfica, ustedes tiene mucha.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen trabajo, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información yo deseo ir en agosto será que se puede visitar?

    ResponderEliminar